ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

¿QUE ES UNA ESTRATEGIA?

Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. El concepto deriva de la disciplina militar, en particular la aplicada en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad derrotar a un enemigo. Por extensión, el término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.

La estrategia nace en el seno del ámbito militar, remontándose hasta hace miles de años. En efecto, desde siempre han existido conflictos entre pueblos, hecho que llevó a los diversos ejércitos a diseñar un cuerpo de conocimientos para afrontar situaciones de guerra. Esta circunstancia todavía puede experimentarse en el presente, pero debido al veloz cambio de las condiciones tecnológicas, se hace necesaria una actualización constante. La estrategia dará cuenta de la forma de aplicar dichos conocimientos a una situación concreta, es decir, hará referencia a las acciones concretas fundadas en
un acervo doctrinal para obtener un resultado específico. Uno de las expresiones más antiguas de conceptos militares empleados para desarrollar una estrategia es el libro denominado “El arte de la guerra”, de Sun Tzu; el mismo se emplea como formación para distintos escenarios que requieren la aplicación de nociones que impliquen obtener un resultado.

Quizá uno de los juegos más conspicuos que reflejan lo que debe entenderse por estrategia es el ajedrez. En efecto, este juego fue desarrollado teniendo en cuenta el escenario militar, hecho que queda reflejado en las formas de las piezas con las que se juega. El mismo consiste, como es sabido, en la búsqueda de eliminar a una pieza contraria, el rey, a partir del empleo de distintas tácticas ya conocidas de antemano. En efecto, el juego, debido a su extensa trayectoria, puede jugarse empleando los conocimientos que fueron acumulándose en el tiempo, circunstancia que hace a cada jugador tener un estilo específico. Así, puede entenderse como una aplicación de distintas estrategias para la consecución de la victoria, estrategias que pueden alterarse según el decurso de los acontecimientos; dada estas condiciones, no debe sorprender que sea profundamente intelectual y racional, hecho que lo ha hecho atractivo para las mentes más avezadas de la historia.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TECNICAS DE ESTUDIO

LAS ESTRATEGIAS : Se consideran las guías de las acciones que hay seguir. Son esenciales a la hora de conseguir el objetivo. Tambien se puede decir que, es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.

LAS TÉCNICAS : Son las actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar en clase, etc ...

Las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una. Estas deben de completarse de forma lo más individual posible, para ajustarnos a cada caso de cada alumno. Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya poseía. El esfuerzo, como siempre, será determinante por ambas partes, no solo del alumno, creando una ejercicio mutuo.


TIPOS Y ESTILOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera. Los tipos de estrategias serían :

1.- Estrategias de ensayo
Este tipo de estrategia se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Podemos leer en voz alta, copiar material , tomar apuntes, etc...

2.- Estrategias de elaboración
Este tipo de estrategia, se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo : resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir lo que queremos aprender es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.

3.- Estrategias de organización
Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla para estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo, porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado , etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero, no sólo en la parte de estudio, sino en la parte de la comprensión. La organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última instancia será el alumno el que con sus propios métodos se organice.

4.- Estrategias de comprensión

Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.

Entre ellas están la planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar, crear y conocer las nuevas situaciones de la enseñanza.

5.- Estrategias de apoyo
Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su desarrollo.



LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Muchas veces nos hemos preguntado por qué unos alumnos aprenden más que otros utilizando las mismas técnicas y estrategias de aprendizaje. Qué ocurre para que en una misma clase aprendan unos más y otros menos ? Aunque podrían entrar en juego los procesos cognitivos, otra de las respuestas sería la capacidad del alumno a la hora de utilizar las estrategias de aprendizaje.

Si enseñamos estrategias de aprendizaje garantizamos a los alumnos una formación adecuada y sobretodo una capacidad individual para que el alumno sea capaz de usar el mismo su capacidad para luego ser lo suficientemente autónomo para saber manejarlas, variarlas y evaluarlas corréctamente.

También es interesante que sepamos que muchas técnicas se basan en que el alumno estudie. Estas técnicas hacen que el alumno sepa y pueda estudiar. Además de que le ayudan a crear un vínculo más sencillo con el estudio.

Saber en el sentido de entender una actividad y poder si la capacidad deja ,aunque la capacidad si se educa también puede.El uso de buenas estrategias hará que el alumno conozca el esfuerzo y el éxito cuando ejecute las estrategias.Algunos profesores suelen incluir un sistema en el cual se introduzcan una serie de estrategias básicas de aprendizaje, así como un calendario a través de todo el sistema, dependiendo de la edad, formación,etc...

Cuando realizamos estas estrategias debemos de evaluar constántemente como generan en el alumno una actitud continua sobretodo de aprendizaje.

También es interesante reforzar aquellas estrategias que el alumno ya tenga recordando por ejemplo :

  • estrategias de memorización
  • el uso de bibliotecas
  • realización de esquemas y resúmenes
  • organización
  • leer constructivamente
  • comprender constructivamente
  • evaluar


¿CÓMO ENSEÑAR ESTAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ?

Por mucho que hablemos sobre las estrategias de aprendizaje, de su valor, de sus tipos etc... de nada sirven si luego no sabemos como enseñarlas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos es si debería de estar presente en nuestra guía de estudio del año o al margen de él. En el primer enunciado el profesor enseña las estrategias de aprendizaje junto con el contenido normal de la materia. En el segundo es cuando se centra exclusivamente en estudiar paso a paso las estrategias.

Existen actualmente cursos de enseñanza de estrategias de aprendizaje ( aprendiendo a aprender ). Pero una de las dificultades de estas estrategias fuera del sistema normal de enseñanza es que se corre el riesgo de que los alumnos no sepan aprovecharlas con sus asignaturas. Entonces no servirían para nada, por eso muchos expertos dicen que las estrategias de aprendizaje deben de enseñarse como una parte más del sistema general de estudio del profesor, dentro del horario, dentro de la materia como algo normal. Los ejemplos de estrategias de aprendizaje que hemos visto en esta web harán una visión más concreta de las diferentes técnicas para aprender.

El profesor va uniendo las estrategias junto con normal actuación, de ahí que la mejor manera es estar enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos aprender nosotros mismos. Una fórmula basada en el doble aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender,por ejemplo pensando en voz alta como estudiaríamos una determinada materia.

Se entiende con esto que exista una imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte sus estrategias con las nuevas que está aprendiendo. El profesor selecciona que tipo de estrategias de aprendizaje tiene para elegir y cual sería la correcta, después evalúa los resultados.

Exponemos en voz alta las decisiones que debemos hacer para cada opción y aplicación dejando bien claro lo que queremos argumentar.

El alumno aplicará la estrategia enseñada con la supervisión de éste, en esta fase el profesor estará vigilando que el trabajo se ejecute de la mejor manera posible y también guiándoles.Pero utilizando una interrogación guiada ,es decir, hacer preguntas a el alumno sobre lo que está realizando, como cree él que se haría mejor, como cree el alumno que se podría mejorar y cuales serían las opciones por las que el alumno modificaría ( tal vez a mejor ) la estrategia o su propia estrategia de aprendizaje.

Es interesante preguntar a el alumno como lo has hecho ? que has hecho después ? que pasos has seguido ? ( sin asumir en un primer momento ni algo bueno ni algo malo ).Seguídamente modificando su conducta si vemos que no es la correcta o si podría hacerla algo mejor.El profesor puede aprovechar al máximo las capacidades del alumno aumentando,reduciendo o eliminando algunas de las estrategias que ya poseía el alumno.

Poco a poco se exigirá que el alumno sepa hacer mejor dicha tarea y además tareas más complicadas.

En resumen :

  • es interesante que el profesor sea uno más evaluando y mejorando la capacidad de cada alumno,viendo sus progresos y sus procesos.
  • el profesor debe de crear el ambiente idóneo para que los alumnos sepan interactuar con él, no crear desinterés, de tal modo que lo que él sabe que es lo correcto al final sean los alumnos ( en algunos casos ) sepan crear su propia estrategia. Los alumnos deben llegar a saber por si mismos que es lo que les conviene en cada caso en concreto.

DIFICULTADES PARA ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Dejando al margen que el profesor puede tener sus propias dificultades por no conocer algunas de las estrategias ( de ahí la importancia de formar docentes con capacidad de enseñar ), las dificultades que se presentan podrían ser estas :

  • Dificultades del profesor, el cual puede rechazar innovar, rechazar algo nuevo o creer que lo suyo es lo mejor.
  • Desconocimiento de procesos de aprendizaje nuevos o mal uso de los antiguos.
  • Dificultades por parte del alumno principalmente por culpa del sistema educativo que valora más una actuación memorística en lugar de una actuación que enseñe realmente a el estudiante.
  • Problemas de la administración, demasiados planes de estudio hacen que interfieran en el sistema educativo, incluso el profesor puede necesitar tiempo para crear estrategias de aprendizaje ajustadas a las situaciones debido a la compleja o mala administración general de la dirección de estudios.
Existen innumerables problemas en la enseñanza que se acentúan en las estrategias de aprendizaje,aunque debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Sino sería imposible prosperar y algo malo le estaríamos haciendo a nuestros alumnos que son los últimos que tienen la culpa. Un tema interesante en este apartado es aprovechar el tiempo, por ejemplo encontrando situaciones como las tutorías.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Webs interesantes :

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/ Nos comenta tipos y estrategias.

http://www.revista.universidaddepadres.es Revista que trata en este articulo sobre las estrategias de aprendizaje

http://es.scribd.com/doc/86824047/ Unos ejemplos prácticos

http://www.utel.edu.mx/oferta-educativa/Una serie de cursos

https://docentesinnovadores.net/Contenidos/ Gran documento explicativo

http://www.umg.edu.mx/portal2/index.php Especialistas en estrategias de aprendizaje

http://www.buenastareas.com/ensayos/ Nos explican los objetivos de las estrategias de aprendizaje

Estilos de aprendizaje Web dedicada a el estudio de los estilos de aprendizaje.

Tipos de aprendizaje : Web dedicada a el estudio completo de los diferentes tipos de aprendizaje.

Teorías del aprendizaje : Un completo artículo que nos explica el entendimiento en la forma en que aprendemos.

Comentarios

  1. En lo personal, considero la estrategia como un proyecto que pone en práctica el entendimiento y la razón, unidos y encaminados hacia un determinado fin; la cual tiene su origen en el seno militar por lo que tambien se le atribuye algo de mística; es decir, son herramientas se podrían llamar creaciones usadas para lograr la perfección en la puesta en marcha en este caso de la enseñanza. Por otro lado, se dice que los recursos son como especies de vias de acceso, elementos que coadyuvan para resolver una necesidad; en tal sentido, ambos términos al centrarse en un aula de clases permiten se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como bien estimaron Smith y Ragan (199) al señalar como "estrategia instruccional al conjunto de acciones planificadas por el docente de forma secuencial", donde es normal que exista una leve imitación por parte del aprendiz, motivado a que el alumno está aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender para posteriormente transmitirlo a "x" población.


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  2. Bien si hablamos del aprendizaje podemos decir que es esa manera que tienen los seres humanos de adquirir sus conocimientos , ya sea mediante estudios o por vivencias diarias, Según la Teoría de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades.
    por su parte , las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, a establecer el modo de aprender, mientras que las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una.

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  3. Es una actividad que va guiada al logro de una meta trazada, incluyendo pasos a desallorar para conseguir experiencias relevantes; y así garantizar el resultado de un propósito.Su intención es organizar la actividad de las personas, también al momento de aplicarla proporciona elegir, valorar,permanecer o renunciar a precisas acciones para ascender el final que se proponen los individuos.

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  4. Es una forma distinta del trabajo rutinario en clase. Además sirve para que el alumno ponga a prueba sus capacidades, desarrolle habilidades que le permitan elaborar, construir y modificar su aprendizaje haciéndolo significativo y le permite la interacción con sus compañeros.

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  6. Las estrategias son aquellas acciones que se llevan a cabo para lograr alguna meta o alcanzar un fin. Por su parte, las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades y técnicas que se emplean en un grupo de estudiantes después de realizar un diagnostico y enfatizar la mayor problemática de los mismo y de esta manera enfrentar la déficit que pueda existir, todo esto con la finalidad de hacer mas efectivo el proceso de aprendizaje. Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje, utilizando los recursos didácticos para una mayor interacción y motivación.

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