ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUE ES UNA
ESTRATEGIA?
Una estrategia es un plan
que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que
tienen como fin la consecución de un determinado objetivo. El
concepto deriva de la disciplina militar, en particular la aplicada
en momentos de contiendas; así, en este contexto, la estrategia dará
cuenta de una serie de procedimientos que tendrán como finalidad
derrotar a un enemigo. Por extensión, el término puede emplearse en
distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie
de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo
general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es una
puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.
La estrategia nace en el
seno del ámbito militar, remontándose hasta hace miles de años. En
efecto, desde siempre han existido conflictos entre pueblos, hecho
que llevó a los diversos ejércitos a diseñar un cuerpo de
conocimientos para afrontar situaciones de guerra. Esta circunstancia
todavía puede experimentarse en el presente, pero debido al veloz
cambio de las condiciones tecnológicas, se hace necesaria una
actualización constante. La estrategia dará cuenta de la forma de
aplicar dichos conocimientos a una situación concreta, es decir,
hará referencia a las acciones concretas fundadas en
un acervo doctrinal para
obtener un resultado específico. Uno de las expresiones más
antiguas de conceptos militares empleados para desarrollar una
estrategia es el libro denominado “El arte de la guerra”, de Sun
Tzu; el mismo se emplea como formación para distintos escenarios que
requieren la aplicación de nociones que impliquen obtener un
resultado.
Quizá uno de los juegos
más conspicuos que reflejan lo que debe entenderse por estrategia es
el ajedrez. En efecto, este juego fue desarrollado teniendo en cuenta
el escenario militar, hecho que queda reflejado en las formas de las
piezas con las que se juega. El mismo consiste, como es sabido, en la
búsqueda de eliminar a una pieza contraria, el rey, a partir del
empleo de distintas tácticas ya conocidas de antemano. En efecto, el
juego, debido a su extensa trayectoria, puede jugarse empleando los
conocimientos que fueron acumulándose en el tiempo, circunstancia
que hace a cada jugador tener un estilo específico. Así, puede
entenderse como una aplicación de distintas estrategias para la
consecución de la victoria, estrategias que pueden alterarse según
el decurso de los acontecimientos; dada estas condiciones, no debe
sorprender que sea profundamente intelectual y racional, hecho que lo
ha hecho atractivo para las mentes más avezadas de la historia.
ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE Y TECNICAS DE ESTUDIO
LAS ESTRATEGIAS : Se
consideran las guías de las acciones que hay seguir. Son esenciales
a la hora de conseguir el objetivo. Tambien se puede decir que, es el
proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los
procedimientos a elegir para conseguir un fin.
LAS TÉCNICAS : Son las
actividades que realizan los alumnos cuando aprenden: repetir,
subrayar, realizar esquemas, realizar preguntas, participar en clase,
etc ...
Las estrategias de
aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, de establecer
el modo de aprender, y las técnicas de estudio son las
encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos
concretos para cada una. Estas deben de completarse de forma lo más
individual posible, para ajustarnos a cada caso de cada alumno.
Valorando sobretodo su propia expresión de aprendizaje unida a las
nuevas técnicas y estrategias que irá aprendiendo de las que ya
poseía. El esfuerzo, como siempre, será determinante por ambas
partes, no solo del alumno, creando una ejercicio mutuo.
TIPOS Y ESTILOS DE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Se conocen 5 tipos de
estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres
primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para
que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta
sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir
su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se
produzcan de la mejor manera. Los tipos de estrategias serían :
1.- Estrategias de
ensayo
Este tipo de estrategia
se basa principálmente en la repetición de los contenidos ya sea
escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la
táctica de la repetición como base de recordatorio. Podemos leer en
voz alta, copiar material , tomar apuntes, etc...
2.- Estrategias de
elaboración
Este tipo de estrategia,
se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo :
resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se
relaciona la información. El escribir lo que queremos aprender es
una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.
3.- Estrategias de
organización
Este tipo de estrategia
se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar
la información para que sea más sencilla para estudiarla y
comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo,
porque con las técnicas de : resumir textos, esquemas, subrayado ,
etc... podemos incurrir un aprendizaje más duradero, no sólo en la
parte de estudio, sino en la parte de la comprensión. La
organización deberá ser guiada por el profesor aunque en última
instancia será el alumno el que con sus propios métodos se
organice.
4.- Estrategias de
comprensión
Este tipo de estrategia
se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está
usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La
comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el
pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de
conciencia que requiere.
Entre ellas están la
planificación,la regulación y evaluación final. Los alumnos deben
de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del
aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión.
Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los
conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas
estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir
nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar, crear y conocer las
nuevas situaciones de la enseñanza.
5.- Estrategias de apoyo
Este tipo de estrategia
se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje,
mejorando las condiciones en las que se van produciendo.Estableciendo
la motivación,enfocando la atención y la concentración,manejar el
tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos
funcionarían con determinados entornos de estudio. El esfuerzo del
alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para
su desarrollo.
LA ENSEÑANZA DE LAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Muchas veces nos hemos
preguntado por qué unos alumnos aprenden más que otros utilizando
las mismas técnicas y estrategias de aprendizaje. Qué ocurre para
que en una misma clase aprendan unos más y otros menos ? Aunque
podrían entrar en juego los procesos cognitivos, otra de las
respuestas sería la capacidad del alumno a la hora de utilizar las
estrategias de aprendizaje.
Si enseñamos estrategias
de aprendizaje garantizamos a los alumnos una formación adecuada y
sobretodo una capacidad individual para que el alumno sea capaz de
usar el mismo su capacidad para luego ser lo suficientemente autónomo
para saber manejarlas, variarlas y evaluarlas corréctamente.
También es interesante
que sepamos que muchas técnicas se basan en que el alumno estudie.
Estas técnicas hacen que el alumno sepa y pueda estudiar. Además de
que le ayudan a crear un vínculo más sencillo con el estudio.
Saber en el sentido de
entender una actividad y poder si la capacidad deja ,aunque la
capacidad si se educa también puede.El uso de buenas estrategias
hará que el alumno conozca el esfuerzo y el éxito cuando ejecute
las estrategias.Algunos profesores suelen incluir un sistema en el
cual se introduzcan una serie de estrategias básicas de aprendizaje,
así como un calendario a través de todo el sistema, dependiendo de
la edad, formación,etc...
Cuando realizamos estas
estrategias debemos de evaluar constántemente como generan en el
alumno una actitud continua sobretodo de aprendizaje.
También es interesante
reforzar aquellas estrategias que el alumno ya tenga recordando por
ejemplo :
- estrategias de memorización
- el uso de bibliotecas
- realización de esquemas y resúmenes
- organización
- leer constructivamente
- comprender constructivamente
- evaluar
¿CÓMO ENSEÑAR ESTAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ?
Por mucho que hablemos
sobre las estrategias de aprendizaje, de su valor, de sus tipos
etc... de nada sirven si luego no sabemos como enseñarlas. Una de
las preguntas que siempre nos hacemos es si debería de estar
presente en nuestra guía de estudio del año o al margen de él. En
el primer enunciado el profesor enseña las estrategias de
aprendizaje junto con el contenido normal de la materia. En el
segundo es cuando se centra exclusivamente en estudiar paso a paso
las estrategias.
Existen actualmente
cursos de enseñanza de estrategias de aprendizaje ( aprendiendo a
aprender ). Pero una de las dificultades de estas estrategias fuera
del sistema normal de enseñanza es que se corre el riesgo de que los
alumnos no sepan aprovecharlas con sus asignaturas. Entonces no
servirían para nada, por eso muchos expertos dicen que las
estrategias de aprendizaje deben de enseñarse como una parte más
del sistema general de estudio del profesor, dentro del horario,
dentro de la materia como algo normal. Los ejemplos de estrategias de
aprendizaje que hemos visto en esta web harán una visión más
concreta de las diferentes técnicas para aprender.
El profesor va uniendo
las estrategias junto con normal actuación, de ahí que la mejor
manera es estar enseñando y al mismo tiempo enseñando cómo podemos
aprender nosotros mismos. Una fórmula basada en el doble
aprendizaje, en donde el alumno está aprendiendo la asignatura y al
mismo tiempo aprendiendo a aprender,por ejemplo pensando en voz alta
como estudiaríamos una determinada materia.
Se entiende con esto que
exista una imitación. Se trata de que el alumno participe y conecte
sus estrategias con las nuevas que está aprendiendo. El profesor
selecciona que tipo de estrategias de aprendizaje tiene para elegir y
cual sería la correcta, después evalúa los resultados.
Exponemos en voz alta las
decisiones que debemos hacer para cada opción y aplicación dejando
bien claro lo que queremos argumentar.
El alumno aplicará la
estrategia enseñada con la supervisión de éste, en esta fase el
profesor estará vigilando que el trabajo se ejecute de la mejor
manera posible y también guiándoles.Pero utilizando una
interrogación guiada ,es decir, hacer preguntas a el alumno sobre lo
que está realizando, como cree él que se haría mejor, como cree el
alumno que se podría mejorar y cuales serían las opciones por las
que el alumno modificaría ( tal vez a mejor ) la estrategia o su
propia estrategia de aprendizaje.
Es interesante preguntar
a el alumno como lo has hecho ? que has hecho después ? que pasos
has seguido ? ( sin asumir en un primer momento ni algo bueno ni algo
malo ).Seguídamente modificando su conducta si vemos que no es la
correcta o si podría hacerla algo mejor.El profesor puede aprovechar
al máximo las capacidades del alumno aumentando,reduciendo o
eliminando algunas de las estrategias que ya poseía el alumno.
Poco a poco se exigirá
que el alumno sepa hacer mejor dicha tarea y además tareas más
complicadas.
En resumen :
- es interesante que el profesor sea uno más evaluando y mejorando la capacidad de cada alumno,viendo sus progresos y sus procesos.
- el profesor debe de crear el ambiente idóneo para que los alumnos sepan interactuar con él, no crear desinterés, de tal modo que lo que él sabe que es lo correcto al final sean los alumnos ( en algunos casos ) sepan crear su propia estrategia. Los alumnos deben llegar a saber por si mismos que es lo que les conviene en cada caso en concreto.
DIFICULTADES PARA
ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Dejando al margen que el
profesor puede tener sus propias dificultades por no conocer algunas
de las estrategias ( de ahí la importancia de formar docentes con
capacidad de enseñar ), las dificultades que se presentan podrían
ser estas :
- Dificultades del profesor, el cual puede rechazar innovar, rechazar algo nuevo o creer que lo suyo es lo mejor.
- Desconocimiento de procesos de aprendizaje nuevos o mal uso de los antiguos.
- Dificultades por parte del alumno principalmente por culpa del sistema educativo que valora más una actuación memorística en lugar de una actuación que enseñe realmente a el estudiante.
- Problemas de la administración, demasiados planes de estudio hacen que interfieran en el sistema educativo, incluso el profesor puede necesitar tiempo para crear estrategias de aprendizaje ajustadas a las situaciones debido a la compleja o mala administración general de la dirección de estudios.
Existen innumerables
problemas en la enseñanza que se acentúan en las estrategias de
aprendizaje,aunque debemos de hacer un esfuerzo en superarlos. Sino
sería imposible prosperar y algo malo le estaríamos haciendo a
nuestros alumnos que son los últimos que tienen la culpa. Un tema
interesante en este apartado es aprovechar el tiempo, por ejemplo
encontrando situaciones como las tutorías.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Webs interesantes :
http://www.uchile.cl/portal/presentacion/ Nos comenta tipos y estrategias.
http://www.revista.universidaddepadres.es Revista que trata en este articulo sobre las estrategias de aprendizaje
http://es.scribd.com/doc/86824047/ Unos ejemplos prácticos
http://www.utel.edu.mx/oferta-educativa/Una serie de cursos
https://docentesinnovadores.net/Contenidos/ Gran documento explicativo
http://www.umg.edu.mx/portal2/index.php Especialistas en estrategias de aprendizaje
http://www.buenastareas.com/ensayos/ Nos explican los objetivos de las estrategias de aprendizaje
Estilos de aprendizaje Web dedicada a el estudio de los estilos de aprendizaje.
Tipos de aprendizaje : Web dedicada a el estudio completo de los diferentes tipos de aprendizaje.
Teorías del aprendizaje : Un completo artículo que nos explica el entendimiento en la forma en que aprendemos.
En lo personal, considero la estrategia como un proyecto que pone en práctica el entendimiento y la razón, unidos y encaminados hacia un determinado fin; la cual tiene su origen en el seno militar por lo que tambien se le atribuye algo de mística; es decir, son herramientas se podrían llamar creaciones usadas para lograr la perfección en la puesta en marcha en este caso de la enseñanza. Por otro lado, se dice que los recursos son como especies de vias de acceso, elementos que coadyuvan para resolver una necesidad; en tal sentido, ambos términos al centrarse en un aula de clases permiten se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como bien estimaron Smith y Ragan (199) al señalar como "estrategia instruccional al conjunto de acciones planificadas por el docente de forma secuencial", donde es normal que exista una leve imitación por parte del aprendiz, motivado a que el alumno está aprendiendo la asignatura y al mismo tiempo aprendiendo a aprender para posteriormente transmitirlo a "x" población.
ResponderBorrarBien si hablamos del aprendizaje podemos decir que es esa manera que tienen los seres humanos de adquirir sus conocimientos , ya sea mediante estudios o por vivencias diarias, Según la Teoría de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades.
ResponderBorrarpor su parte , las estrategias de aprendizaje son las encargadas de guiar, de ayudar, a establecer el modo de aprender, mientras que las técnicas de estudio son las encargadas de realizar estas estrategias mediante procedimientos concretos para cada una.
Es una actividad que va guiada al logro de una meta trazada, incluyendo pasos a desallorar para conseguir experiencias relevantes; y así garantizar el resultado de un propósito.Su intención es organizar la actividad de las personas, también al momento de aplicarla proporciona elegir, valorar,permanecer o renunciar a precisas acciones para ascender el final que se proponen los individuos.
ResponderBorrarEs una forma distinta del trabajo rutinario en clase. Además sirve para que el alumno ponga a prueba sus capacidades, desarrolle habilidades que le permitan elaborar, construir y modificar su aprendizaje haciéndolo significativo y le permite la interacción con sus compañeros.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLas estrategias son aquellas acciones que se llevan a cabo para lograr alguna meta o alcanzar un fin. Por su parte, las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades y técnicas que se emplean en un grupo de estudiantes después de realizar un diagnostico y enfatizar la mayor problemática de los mismo y de esta manera enfrentar la déficit que pueda existir, todo esto con la finalidad de hacer mas efectivo el proceso de aprendizaje. Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje, utilizando los recursos didácticos para una mayor interacción y motivación.
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