EL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE
Conceptos básicos
a.- Aprender: cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos por lo que se pueden medir.
b. Memoria: es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones:
Punto de vista conductista: es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
Punto de vista cognitivista: el aprendizaje según el enfoque cognitivista tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento.
Consideramos que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, cconsiste en un cambio de la conducta pero no implica su realización, sin embargo, los cambios producidos no siempre son permanentes
Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva pero también puede conllevar pérdida o disminución de otra
Aprendizaje en la evolución: El aprendizaje influye en todos los seres vivos permitiéndolos adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir.
Por ende se puede definir como el proceso por el cual se adquiere conocimientos y así se producen ciertos cambios o modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias, prácticas o informaciones percibidas.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
a) Conductual:
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje.
b) Cognitivo:
Las etapas cognoscitivas se relacionan con la edad.
El desarrollo cognoscitivo es secuencial y se basa en crecimiento previo.
La capacidad del estudiante es importante, los estudiantes talentosos son capaces de aprender más, más rápidamente que los demás.El aprendizaje se puede modificar como resultado de la interacción de la persona con el ambiente.
El aprendizaje involucra la asimilación de nuevas experiencias con experiencias previas.
El aprendizaje se logra mejor a través de la participación activa en el ambiente, el maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.
Existen varios componentes y tipos de inteligencia o tipos de comportamiento que indican comportamiento inteligente.
Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden generalizar la información, o sea aprendizaje entero a parcial.
Los estudiantes que aprenden a aprender, aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del maestro para aprender.
La transferencia de aprendizaje aumenta cuando los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas.
FACTORES
Motivación: interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La maduración psicológica: es importante saber cómo ayudar a aprender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.
La dificultad material(recursos): otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educación de nuestros hijos, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.
La actitud dinámica y activa: esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, ósea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.
Tu estado de fatiga o descanso: es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.
Capacidad intelectual: esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente.
Distribución del tiempo para aprender: toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
T. CONDUCTISTA:
Para los conductistas el aprendizaje es:
Gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje, señalándolo como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas.
El conductismo establece que:
El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.
Aprender resulta de la asociación de estímulos y respuestas.
Afirman que el proceso de aprendizaje no necesita tomar en cuenta pensamientos, porque estos aspectos internos dependen de quien aprende.
El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
T. COGNITIVISTA:
Aprendemos de la experiencia pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en función de su organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella los significados que va construyendo.
Para algunos autores, el aprendizaje cognitivo es:
Piaget: todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa.
Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.
Ausubel: aprendizaje significativo. Nos explica que solamente aprendemos aquellas cosas que tienen significado para nosotros. Si la información no tiene significado para nosotros no la aprendemos.
Vygotski: No aprendemos individualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.
En pocas palabras, el aprendizaje cognitivo es el Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.
TIPOS DE APRENDIZAJE
No existen formas de aprendizaje totalmente independiente y diferente es necesario comprender los tres actos del comportamiento; el pensar, el sentir y el actuar asimismo sus productos se manifiestan en tres comportamientos ,pensamiento , afectividad y acción en la psicología del aprendizaje se le denomina a estas formas del comportamiento dominios del aprendizaje identificando así las áreas cognoscitiva, afectiva, y psicomotora.
a) Aprendizajes mentales :
Son los que corresponden a la estructura cognoscitiva y dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos, significados, e informaciones.
Memorizar es uno de los requisitos básicos de la vida del hombre pero se retienen mas aquellos aprendizajes en que la eficacia reside mas en el modo de pensar que aquellos en que es mas importante la memorización del material de aprendizaje.
b) Aprendizajes emocionales y apreciativos:
Estos corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales; como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.
c) Aprendizaje social:
Corresponde también a la estructura afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica del grupo en el proceso de socialización.
d) Aprendizajes motores:
La estructura psicomotora de la conducta humana esta relacionada con el desarrollo de destrezas dentro de las que están las destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las actividades que la vida demanda al ser humano.
Anexos
Conclusión
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formación personal (valores, principios), en cambio la universidad esta enfocada a la formación meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida.
"Aprender debe ser una experiencia total"
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
"Teorías del aprendizaje"www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml
"Procesos de aprendizaje"
"Conceptos de aprendizaje"www.educar.org/articulos/aprendizaje.
"Proceso de enseñanza y aprendizaje" http://www.peremarques.net/actodid.htm
"Memoria "http://www.molwick.com/es/memoria/
"El cono del aprendizaje"
Conceptos básicos
a.- Aprender: cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia. Incluye el estudio, la instrucción, la observación y la práctica. Los cambios en el comportamiento son objetivos por lo que se pueden medir.
b. Memoria: es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada.
DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE
Es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones:
Punto de vista conductista: es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prácticas.
Punto de vista cognitivista: el aprendizaje según el enfoque cognitivista tiene una dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el aprendizaje es visto como un proceso de construcción interna de dicho conocimiento.
Consideramos que el aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes, cconsiste en un cambio de la conducta pero no implica su realización, sin embargo, los cambios producidos no siempre son permanentes
Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva pero también puede conllevar pérdida o disminución de otra
Aprendizaje en la evolución: El aprendizaje influye en todos los seres vivos permitiéndolos adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir.
Por ende se puede definir como el proceso por el cual se adquiere conocimientos y así se producen ciertos cambios o modificaciones en el comportamiento a partir de determinadas experiencias, prácticas o informaciones percibidas.
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE
a) Conductual:
Cambio de comportamiento: Este cambio se refiere tanto a las conductas que se modifican, como a las que se adquieren por primera vez, como: el aprendizaje de un nuevo idioma. Se debe tener en cuenta que los cambios son relativamente estables cuando nos referimos a los aprendizajes guardados en la memoria a largo plazo.
Se da a través de la experiencia: Es decir que los cambios de comportamiento son producto de la práctica o entrenamiento. Como: Aprender a manejar un automóvil siguiendo reglas necesarias para conducirlo.
Implica interacción Sujeto-Ambiente: La interacción diaria del hombre con su entorno determinan el aprendizaje.
b) Cognitivo:
Las etapas cognoscitivas se relacionan con la edad.
El desarrollo cognoscitivo es secuencial y se basa en crecimiento previo.
La capacidad del estudiante es importante, los estudiantes talentosos son capaces de aprender más, más rápidamente que los demás.El aprendizaje se puede modificar como resultado de la interacción de la persona con el ambiente.
El aprendizaje involucra la asimilación de nuevas experiencias con experiencias previas.
El aprendizaje se logra mejor a través de la participación activa en el ambiente, el maestro puede mejorar el ambiente para estimular el aprendizaje.
Existen varios componentes y tipos de inteligencia o tipos de comportamiento que indican comportamiento inteligente.
Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden generalizar la información, o sea aprendizaje entero a parcial.
Los estudiantes que aprenden a aprender, aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del maestro para aprender.
La transferencia de aprendizaje aumenta cuando los estudiantes tienen la oportunidad de resolver problemas.
FACTORES
Motivación: interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
La maduración psicológica: es importante saber cómo ayudar a aprender dependiendo de la edad del alumno aprenda de una forma más fácil, y saber de qué temas tratar o hablar con él.
La dificultad material(recursos): otro factor que puede influir en el aprendizaje es lo material y esto es muy importante porque muchas veces depende de dinero la educación de nuestros hijos, tenemos que ver la forma de ayudarlos económicamente de la mejor manera para que tengan todos los materiales, de otra forma se atrasarían y no aprendieran correctamente.
La actitud dinámica y activa: esta parte es de las que tenemos que tomar mucho en cuenta, puesto que es más fácil aprender en una clase dinámica, ósea con juegos y preguntas que ayuden a entender mejor el tema, pero claro, que el alumno este en una actitud de aprender.
Tu estado de fatiga o descanso: es muy importante que el alumno esté en condiciones de aprender, que quiere decir esto, que este descansado, haya dormido bien, para poner la atención debida en la clase.
Capacidad intelectual: esta capacidad es diferente en cada una de las personas, buena, regular, mala y excelente.
Distribución del tiempo para aprender: toma en cuenta que la distribución de tu tiempo es muy importante para que tu mente siempre este activa para aprender.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Las teorías del aprendizaje pretenden describir aquellos procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado amplias teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
T. CONDUCTISTA:
Para los conductistas el aprendizaje es:
Gradual y continuo, donde la fuerza aumenta paulatinamente al aumentar el número de ensayos. Resumiéndose en como la teoría que caracteriza el aprendizaje, señalándolo como una vinculación o conexión de estímulos y respuestas.
El conductismo establece que:
El aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno.
Aprender resulta de la asociación de estímulos y respuestas.
Afirman que el proceso de aprendizaje no necesita tomar en cuenta pensamientos, porque estos aspectos internos dependen de quien aprende.
El aprendizaje requiere organizar los estímulos del ambiente de manera que los estudiantes puedan dar respuestas adecuadas y recibir el refuerzo.
De esta teoría se plantaron dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estimulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estimulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Será esta variante en la que nos vamos a centrar.
T. COGNITIVISTA:
Aprendemos de la experiencia pero es el sujeto quien construye el conocimiento del mundo externo en función de su organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad y proyecta sobre ella los significados que va construyendo.
Para algunos autores, el aprendizaje cognitivo es:
Piaget: todo el proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa.
Esta maduración psíquica y física es el aprendizaje.
Ausubel: aprendizaje significativo. Nos explica que solamente aprendemos aquellas cosas que tienen significado para nosotros. Si la información no tiene significado para nosotros no la aprendemos.
Vygotski: No aprendemos individualmente, siempre en grupo, por imitación, interiorización social, interacción con el grupo.
En pocas palabras, el aprendizaje cognitivo es el Proceso activo por el que el sujeto modifica su conducta, dándole un carácter personal a lo aprendido.
TIPOS DE APRENDIZAJE
No existen formas de aprendizaje totalmente independiente y diferente es necesario comprender los tres actos del comportamiento; el pensar, el sentir y el actuar asimismo sus productos se manifiestan en tres comportamientos ,pensamiento , afectividad y acción en la psicología del aprendizaje se le denomina a estas formas del comportamiento dominios del aprendizaje identificando así las áreas cognoscitiva, afectiva, y psicomotora.
a) Aprendizajes mentales :
Son los que corresponden a la estructura cognoscitiva y dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos, significados, e informaciones.
Memorizar es uno de los requisitos básicos de la vida del hombre pero se retienen mas aquellos aprendizajes en que la eficacia reside mas en el modo de pensar que aquellos en que es mas importante la memorización del material de aprendizaje.
b) Aprendizajes emocionales y apreciativos:
Estos corresponden a la estructura efectiva y están de una u otra manera vinculados con la motivación, por lo tanto, dan lugar a la formación de comportamientos relacionados con las actitudes, intereses, ideales; como también al desarrollo de sentimientos de seguridad y autonomía.
c) Aprendizaje social:
Corresponde también a la estructura afectiva pero relacionada con la pertenencia ideológica del grupo en el proceso de socialización.
d) Aprendizajes motores:
La estructura psicomotora de la conducta humana esta relacionada con el desarrollo de destrezas dentro de las que están las destrezas manuales y las de actos físicos, se sabe que gran parte de la conducta humana es motriz por tal motivo los aprendizajes motores son importantes para lograr éxitos en el desempeño de las actividades que la vida demanda al ser humano.
Anexos


Conclusión
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formación personal (valores, principios), en cambio la universidad esta enfocada a la formación meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida.
"Aprender debe ser una experiencia total"
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
"Teorías del aprendizaje"www.monografias.com/trabajos5/teap/teap.shtml
"Procesos de aprendizaje"
"Conceptos de aprendizaje"www.educar.org/articulos/aprendizaje.
"Proceso de enseñanza y aprendizaje" http://www.peremarques.net/actodid.htm
"Memoria "http://www.molwick.com/es/memoria/
"El cono del aprendizaje"
En lo personal considero que el aprendizaje se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia. Con respecto a la relación existe entre el aprendizaje, la memoria y aprender es posible establecer una relación tripartita a nivel cognitivo, es decir, que el aprendizaje, la memoria y el aprender son procesos que dentro de la facultad humana implican sincronía para <>. De modo que, el aprendizaje como la acción, efecto y tiempo en que sucede el aprender (proceso interno del individuo para la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias) y la memoria, suponen la cohesión de los tres procesos análogos a cualquier sistema. Como resultado, no se tratade procedimientos unitarios en los cuales cada actividad cognitiva se desarrolla de manera independiente, sino que ante la necesidad de adaptación del hombre a su entorno intervienen estos tres elementos claves en sinergia. Por ejemplo: como seres pensantes y lúdicos nos encontramos frente a situaciones que requieren de la concentración de las capacidades con las que venimos biológicamente equipados, una de estas situaciones podría ser un ambiente pedagógicamente físico en el que tratamos de replicar o asemejar por medio de la observación y otros métodos de aprendizaje el movimiento empleado por un jugador de futbol, básquet o tenis.En este escenario, se activa inmediatamente la cognición y empieza la coexistenciade los tres elementos interdependientes: <> como la porción de tiempo en la que observamos las destrezas físicas y las replicamos en el campo empírico,<> denotada como el almacenamiento y retención de esa información y posteriormente <> que refleja el cambio relativamente permanente en el comportamiento del individuo, como producto del desarrollo de los conocimientos adquiridos. Por su parte El aprendizaje se caracteriza por: Ser un proceso de naturaleza compleja, Ser la adqusición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, Ser susceptible de manifestarse en un tiempo futuro, Contribuir a la solución de situaciones concretas, Ser un producto, ya que comprueba de forma concreta el proceso de aprender, Ser producto o fruto de la interacción social
ResponderBorrarEn consecuencia las teorías del aprendizaje intentan explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de comportamiento. De acuerdo con esto, se puede presentar un panorama con los conocimientos especulativos asignados al aprendizaje. En primer lugar, el Condicionamiento Clásico, elaborado por Iván Pavlov quien es sus estudios con perros sobre la fisiología de la digestión advirtió que los perros salivaban no solo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo, los sonidos, las pisadas, otros olores. Seguidamente, estas observaciones lo llevaron a darse cuenta que los perros no solo responden en base a la necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje. En síntesis, a todo esto llamó condicionamiento clásico, que es un tipo de aprendizaje con el que el individuo responde a un estímulo que no produce, de manera obligada, dicha respuesta. En segundo lugar, el Condicionamiento Instrumental, se trata del experimento de Edward Thorndike y consiste en establecer una conexión instrumental definitivaentre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa. En tercer lugar, el Condicionamiento Operante, fue elaborado por Frederick Skinner y en concreto, se trata de un aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se fortalece o se debilita por medio de una recompensa o castigo,según que sus consecuencias sean positivas o negativas. En cuarto lugar, el Aprendizaje por Imitación de Conducta, investigado por Alberto Bandura y algunos de sus colegas, plantea que gran parte del aprendizaje se basaba en la observación: es decir, los individuos pueden aprender observando o siguiendo patrones conductuales de otras personas, por ejemplo: padres, amigos, maestros, artistas, estudiosos. En cuanto con la gráfica del Cono del Aprendizaje, resulta factible valerse de los elementos que lo componen como piezas configurables. En este sentido, el producto obtenido (facultades) en relación a las actividades y la retención luego del proceso de aprendizaje desde un punto de vista subjetivo quedaría de la siguiente manera: con un alto valor en la estadística de la memoria y en concordancia con el Cono original, tenemos un 90% de recordar lo que <> seguidamente con un 70% de lo que <>; posteriormente un 50% de lo que <>; un 30% de lo que <>; un 20% de lo que <> y finalmente un 10% de lo que <>. En efecto Enseñar estrategias de aprendizaje implica que las funciones del Docente como formador, mediador y dinamizador no solo se centren en una pedagogía estancada en la sola superficialidad de la transmisión de conocimientos, sino que en dicha enseñanza de las estrategias de aprendizaje prevalezca la posibilidad de que los alumnos puedan elegir la forma más asequible o dinámicapara adquirir conocimiento. En este sentido, utilizar la función de presentador del panorama estratégico (acciones para alcanzar un fin) y posteriormente interrogar al alumno respecto a ¿Cuál es la manera en que realizaría una investigación? ¿Cómo evaluaría los resultados? ¿Qué procedimiento consideraría el más adecuado para obtener datos? Es quizá, una forma simple de facilitar el proceso de autoaprendizaje en el alumno.
ResponderBorrarel aprendizaje es dado por un proceso complejo que abarca diferentes contextos que va desde lo personal, profesional,social y educativo. El mismo se lleva a cabo por medio de la enseñanza al sujeto y este va captando, procesando y decodificando la información suministrada por un orientador. Sin embargo el individuo es capaz de decidir si quiere aprender o no, ya que si se obliga pueda o no tener el mismo resultado que se quiere,también el orientador puede explicar conocimientos,ideas, hábitos entre otros pero cada persona construye su propio aprendizaje.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEl aprendizaje es aquel proceso en el cual el ser humano adquiere conocimientos, habilidades y destrezas sobre cualquier actividad, algunas personas tienen el aprendizaje mas desarrollado que otros, pero todos los humanos tienen la misma capacidad de aprender. esto es un proceso fundamental en los seres humanos, los animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
ResponderBorrarLa comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto; la comunicación es parte elemental del aprendizaje.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, las personas aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
El Aprendizaje es la adquisición de nuevas conductas de un ser vivo a partir de experiencias previas, con el fin de conseguir una mejor adaptación al medio físico y social en el que se desenvuelve. Algunos lo conciben como un cambio relativamente permanente de la conducta, que tiene lugar como resultado de la practica. Lo que se aprende es conservado por el organismo en forma más o menos permanente y está disponible para entrar en acción cuando la ocasión la requiera. El hombre desde que nace lleva a cabo de principio a fin procesos aprendidos.
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